viernes, 8 de enero de 2010

PROYECTO SUR DENUNCIARÁ PENALMENTE

CONTRA LOS RESPONSABLES DE LOS FONDOS DEL BICENTENARIO

Por decreto de necesidad y urgencia numero 2010/09 el día 14 de diciembre de 2009 el gobierno anuncio la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización.


Con esta medida se desembolsarán 65oo millones de pesos para pagar parte de la deuda, entre los beneficiados se encuentra entre otros, el Banco Mundial, el Bid, y tenedores privados.



Proyecto Sur se manifestó en contra de este recurso argumentando que las reservas son del pueblo argentino y que el gobierno puede disponer de las mismas, vía consenso legislativo.
En otras oportunidades Proyecto Sur reclamó el uso de reservas, pero por ejemplo, para la reactivación de industrias públicas.



Esta decisión desmedida que va en contra de los requerimientos populares y de la misma economía motivó la presentación de una denuncia en la justicia penal, la cual se realizará hoy a las 11:45 en los tribunales de Comodoro Py, brindando luego una conferencia de prensa a las 12:15 para dar más detalles.



EN RESUMEN LA DENUNCIA CONTEMPLA TRES ASPECTOS:



1) La violación de la Carta Orgánica del Banco Central en sus artículos 19 y 20



2) el principio que un decreto no puede modificar una ley, no estando justificada la necesidad ni la urgencia,



3) que no es posible afectar fondos del Banco Central para el pago de una deuda declarada parcialmente fraudulenta por la Justicia Federal, y que está siendo materia de investigación en tres causas criminales que se sustancian en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo interinamente del Dr. Eduardo Martínez de Giorgi. En una de ellas, la relacionada con el megacanje del año 2001, se encuentran con procesamiento firme el ministro Cavallo y el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.



La denuncia es presentada por los diputados nacionales Pino Solanas y Jorge Cardelli, y los legisladores de la ciudad de Bueno Aires, Jorge Selser y Julio Raffo, contra la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y los ministros que refrendaron el DNU 2010 del 14 de diciembre de 2009.

No hay comentarios.: